Participación infantil: niños y niñas concejales alzan la voz por Valparaíso

21 04 2012

Concejo infantil Valparaíso

En una sesión del Concejo Infantil-Juvenil de Valparaíso se abordaron temas contingentes como conciencia ambiental, marchas estudiantiles y rayados en la ciudad.

Saber qué opinan de temas contingentes que afectan a su ciudad, Valparaíso, y proponer líneas de trabajo al respecto, es el principal objetivo del Primer Concejo Infantil Juvenil 2012 que se realizó el viernes 20 de abril  en el salón de honor de la Casa Consistorial.

El Concejo, presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, estuvo conformado por 25 escolares que expusieron ante el público asistente su realidad ante temáticas tan actuales y controversiales como lo es el rayado y graffiti en fachadas y edificios patrimoniales, así también como el bullying y la conciencia ambiental.

En cuanto a las materias abordadas, los jóvenes fueron enfáticos en decir que quieren un Valparaíso limpio, cuyo patrimonio no sea destruido sino más bien preservado y que las sanciones para aquellos que ocasionan daño deben ser más duras para que su mal comportamiento no vuelva a repetirse.  

La idea, explicó el jefe comunal, es que los alumnos tengan un espacio abierto para discutir y debatir temas de relevancia para nuestra ciudad. “Ha sido magnífica la presentación de estos jóvenes que son portavoces del parecer de muchos niños porteños. Para nosotros es muy enriquecedor escucharlos sobre todo porque nos damos cuenta del inmenso cariño que tienen por Valparaíso y lo demuestran con trabajo y constancia desde sus escuelas hasta sus hogares”.

 

“Aquí se han expuesto muy buenas ideas que son posibles de implementar, por lo que ha sido una jornada muy provechosa”, agregó Castro.    

 

Por su parte, el concejal Jaime Barrientos señaló que “es un gran ejercicio cívico y aplaudo la iniciativa del alcalde Jorge Castro de invitar a estos niños de nuestra ciudad a participar y a conocer los problemas que afectan a Valparaíso. El debate fue de gran nivel me voy gratamente sorprendido con lo que he escuchado. Hay una gran conclusión y es que todos los porteños desde el más chico al más grande, le decimos no a la violencia en las marchas convocadas en Valparaíso y ese es, a mi parecer, el punto más importante abordado en esta sesión”.

Concejo infantil Valparaíso 

Dentro de las escuelas y colegios participantes se encuentran establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y subvencionados particulares tales como, Alemania, Argentina, Cirujano Videla, Uruguay, Instituto Superior de Comercio, Gaspar Cabrales, David Ben Gurión, España, Técnico Femenino, Eduardo de la Barra, Montedónico, Árabe Siria, Marítimo, Naciones Unidas, Diego Portales, La Igualdad, Salesiano, Centro de Estudio y Capacitación para Sordos, Tripulantes, Junior School, San Damián, Lorenzo Luzuriaga, Guardia Marina, Patricio Linch, Barros Luco y Sagrado Corazón. 

Fuente: Camila Jara, IMV

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: