Unesco fija reglas claras para evaluación patrimonial 2011 de Valparaíso

15 12 2010

Para que nadie diga después que no conocía las reglas del juego, la Unesco les leyó la cartilla a las autoridades que administran Sitios del Patrimonio Mundial (SPM) de América del Sur, respecto a qué aspectos se evaluarán en el informe periódico 2011 que realizará el organismo internacional para conocer el grado de protección implementado por sus estados miembros en las ciudades y áreas que tienen esta categoría patrimonial.

El Congreso de Preparación del Segundo Ciclo de Informe Periódico se realizó la semana pasada en Río de Janeiro, y a esta cita asistieron el alcalde Jorge Castro, junto a los concejales Jaime Barrientos y Abel Gallardo, además de la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplan.

En diálogo con «El Mercurio de Valparaíso», el concejal Jaime Barrientos evaluó como muy fructífera la capacitación, porque permitió conocer qué aspectos y qué énfasis tendrá el equipo representativo de la Unesco que evalúe la gestión del SPM porteño, que recibió esta categoría en el año 2003.

«El proceso de evaluación es una oportunidad para que el Estado asuma la responsabilidad que le cabe con los sitios patrimoniales chilenos. Es el Estado de Chile quien suscribió la Convención del Patrimonio Mundial y quien postuló a Valparaíso como sitio patrimonial ante la Unesco, por lo que parece de toda justicia que entregue el respaldo y el financiamiento necesario para mantener tal calidad», reparando las políticas insuficientes de años anteriores en esta materia, afirmó el edil UDI.

Barrientos explicó que durante el proceso de calificación «se evalúan las políticas nacionales para fortalecer el patrimonio. Por eso, quienes pretenden circunscribir este asunto al ámbito municipal, están tremendamente equivocados. Es una responsabilidad del país apoyar a sus sitios patrimoniales, lo que implica proporcionar recursos permanentes para la conservación».

Ciudadanía

Mientras, el concejal Abel Gallardo comentó a este medio que la participación ciudadana es vital para la Unesco, y será un factor clave en esta evaluación.

«Se ha recalcado en esta reunión que es indispensable propender a la participación social en la gestión de estos sitios, por cuanto ello asegura su sustentabilidad y, por lo tanto, en la evaluación del sitio va a estar presente esta condición, por cuanto en definitiva lo que se persigue es el desarrollo humano y el progreso de la comunidad local», comentó Gallardo.

Por eso, al analizar lo que se ha hecho hasta ahora, el edil PS dijo que ciertamente éste es un aspecto que se debe corregir en el caso de Valparaíso. «Se deben crear y entregar herramientas a los vecinos, tanto del Gobierno de Chile como del propio municipio, para que los porteños y las porteñas tengan un rol protagónico en la gestión del sitio patrimonial. Este es un aspecto importante de la evaluación a la que estaremos sometidos por parte de la Unesco».

El informe se desarrollará a partir de julio de 2011 y deberá estar concluido a mediados de 2013. Tiene por finalidad, entre otras cosas, evaluar la implementación de la Convención del Patrimonio; evaluar si el valor de los bienes inscritos se mantiene; actualizar datos y condición de bienes; y crear un mecanismo de cooperación regional.

Nota escrita por Osvaldo Álvarez para Diario El Mercurio de Valparaíso.

PLUS (Sólo para versión blog)

Opinones del alcalde Jorge Castro (vía mail, facilitadas por concejal Jaime Barrientos).


Jorge Castro:

«Hemos asistido a una  convocatoria del Comité del Patrimonio Mundial, que tiene como principal objetivo reunir a los encargados de la gestión de los sitios y los organismos focales de cada país.

Los sitios de América Latina y el Caribe, todos ellos y sus representantes nos hemos dado cita en Río de Janeiro bajo iniciativa de la Unesco, con el fin de ser capacitados y conocer cabalmente los instrumentos de medición que se utilizarán en el segundo ciclo periódico de evaluación»

«Existen los que se denominan organismos focales, que en el caso de Chile es el Consejo de Monumentos, y gestores o administradores de sitio, que en el caso de Valparaíso es la municipalidad, por lo que resulta imprescindible una estrecha coordinación entre ambas entidades.

El proceso comienza en julio de 2011 para concluir en 2013 en la asamblea UNESCO, por tanto cada sitio con una completa información tendrá desde este mes y hasta julio la posibilidad de tomar completo conocimiento de la medición y los instrumentos de la misma».

«El resultado del viaje ha sido tremendamente positivo, por cuanto hemos tenido la posibilidad de informarnos acerca del alcance el proceso que comenzara el próximo año, y estamos muy optimistas del resultado que lograremos en 2013 cuando termine la evaluación.

Es importante destacar que el próximo año sólo inicia un proceso que se extenderá hasta 2013 y, que por lo tanto, no habrá ningún resultado de la evaluación en 2011″.

«Conversé con la secretaria general del Patrimonio de la Humanidad, Nuria Sanz, y ella no sólo alabó el valor de Valparaíso, sino que expresó su voluntad de cooperar en obtener un excelente resultado al término del proceso de evaluación».

Dato: Actualmente hay 124 sitios patrimoniales inscritos en Sudamérica (87 por su valor cultural; 35 por su valor  natural y 3 mixtos). En el mundo hay 911, concentrados principalmente en Europa.


Acciones

Information

2 responses

25 12 2010
Luis Guillermo Gallegos Portugal

Muy importante tal determinación de reglas claras en relación a la materia.
Sugiero que haya más difusión de las mismas no solamente dentro de los círculos de autoridades, sino dentro de todas las comunidades, particularmente a través del sistema escolar y de los medios masivos de comunicación.
No es necesario recalcar acerca de las consecuencias benéficas de esta expansión informativa, que se traduciría en acciones concretas.

3 08 2011
JULIOº

PS Q GRACIAS A LA UNESCOP NOSOTROS NO TENDRIAMOS REGLAS EN NUESTROS TRABAJOS

Deja un comentario